Wednesday, September 12, 2012

Resumen de...

La Historia, Los Hombres y El Tiempo


Acerca del Autor:

Marc Bloch (1886-1944) Historiador. Nació y murió en Lyon, Francia. Fundo la revista Annales d'Histoire économique et sociale. El gobierno francés lo envió a Montpellier durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943 cuando los alemanes capturaron Montpellier, Bloch se pasó a la clandestinidad y se unió a la resistencia. Fue capturado y fusilado por los nazis en 1944.

Sobre la Lectura: 

I. La Elección del Historiador.

En este apartado, el autor describe la palabra historia como una palabra muy vieja y de un significado muy amplio. Como todos los términos vivos, la Historia cambia su contenido constantemente, pero siempre permanece fiel a la definición con el que se le relaciona.

¿Que es la historia? El autor menciona que la definición de historia no puede ser delimitada. Según él, la historia abarca una inmensidad de cosas, por lo tanto es difícil decir hasta donde termina su campo.

Se reconoce también el hecho de que el historiador se ve obligado a escoger un campo de estudio y esta elección sera por diversas razones diferentes a la de otro historiador. 

II. La Historia y Los Hombres.

Bloch menciona al inicio de este apartado que esta en desacuerdo cuando la historia es llamada: "La ciencia del pasado". Lo que el autor trata de exponer es que hay diferentes tipos de historias. Por ejemplo: la historia del sistema solar. ¿Quién debería estudiar esto? ¿Los historiadores o los astrónomos? La historia de los historiadores, tiene como fin estudiar al "hombre" a través del tiempo, al igual que las causas y consecuencias de sus acciones. Por lo tanto podemos concluir que el el objeto principal de la historia es el "hombre". Bloch intenta exponer esto mediante el ejemplo del golfo de Zwin. El hombre sobre exploto el golfo de Zwin y eso trajo como consecuencia a la decadencia de la ciudad de Brujas.

¿Es la historia ciencia o arte? El autor recuerda que sus tatarabuelos discutían si la historia es una arte o una ciencia. Sin embargo Bloch esta convencido de que la historia es tanto una ciencia como un arte. El explica que la historia no es una ciencia exacta como las matemáticas, pero por el hecho de que esta requiera de investigación hace que se le pueda considerar dentro de las ciencias. En cuanto a su papel dentro de las artes, Bloch expone que la historia, al no ser una ciencia exacta, requiere de una gran finura del lenguaje. Al igual que el arte, la historia, requiere de la sensibilidad y la finura. Podemos concluir entonces que la historia es ciencia y al mismo tiempo arte.

III. El Tiempo Histórico.

Bloch tiene que aun la sensación de que la definición de historia es aun vaga. Él sugiere que la definición sea: "Ciencia de los hombres en el tiempo". El tiempo comprende una parte indispensable para el historiador y su estudio. La historia no puede hacer abstracción del tiempo, pero a diferencia de las otras ciencias, la historia ve al tiempo como un el lugar en donde ocurren los fenómenos. No importa mucho el momento, lo que es realmente es importante es la cronología. Esto permite que algunos de los otros sucesos de la historia tomen significado.

Para Bloch, el paso del tiempo representa un cambio perpetuo. Este cambio perpetuo representa grandes problemas para la investigación histórica porque para entender un suceso se necesita conocer lo que hubo antes de este.

IV. El Ídolo de los Orígenes.

En este apartado, el autor comienza por reconocer que la historia y los historiadores tienen una obsesión por conocer los orígenes de los sucesos que estudian. Bloch menciona que para entender cualquier suceso es importante conocer los orígenes.

¿Qué quiere decir orígenes? El origen es el principio. ¿Qué es el principio? El principio es el punto inicial. Sin embargo la noción del principio no siempre es cien por ciento certera. Por lo tanto, lo que importa son las causas. La causas del pasado permitieron que los hechos del presente sean, y estas dos serán las que le den al futuro su sentido. El autor nos muestra que las causas deben de ser comprendidas dentro de su tiempo. Los hombres, con esto me refiero a su forma de pensar, cambian de tiempo en tiempo, por lo que un suceso del pasado puede que no represente lo mismo para una persona ahora que lo que significo para alguno de los que vivieron en aquel momento. Con lo anterior en mente, podemos comprender porque un suceso no puede ser explicado en su totalidad si no es por los mismos hombres que lo provocaron.

V. Los Límites de lo Actual y de lo Inactual.

El tema principal de este apartado no es conocer la definición entre lo actual y lo inactual. El punto principal de el apartado es explicar el concepto de que el presente sin el pasado pierde significado. Esto aplica hacia ambos lados, tampoco es posible comprender el pasado sin entender el presente. Este concepto reciproco nos da a entender que el pasado y el presente pertenecen en cierta manera uno solo cuerpo.

VI. Comprender el Presente por el Pasado.

El autor resume todo el concepto de este apartado en una sola frase: "la ignorancia del pasado no se limita a impedir el conocimiento del presente, sino que compromete, en el presente, la misma acción". Al no conocer la causa de los sucesos es difícil que lo que pase después de este tenga un significado que trascienda. Esta claro que los sucesos tienen significado, pero no siempre el significado que se percibe a simple vista es el correcto. Comprender el significado solo es posible si se comprende lo que pudo haberlo propiciado.

VII. Comprender el Pasado por el Presente.

En este apartado el autor nos presenta la idea de que no es menos vano esforzarse por comprender el pasado si no se conoce nada del presente. La intención de Bloch es convencernos que de nuestras experiencias del presente tomamos ciertos elementos que nos sirven para reconstruir el pasado.

Muchas veces el historiador busca captar el cambio y esto no es posible si no conoce la condición actual de la situación. Es por esta razón que es necesario que se conozca el presente porque en el se ve reflejado el pasado.

En los últimos párrafos Bloch nos recuerda la importancia del trabajo en equipo. Nos recuerda que la historia es tan grande que un solo hombre no puede llegar a conocerla toda, por lo cual recomienda que para llegar a conocer la historia verdadera es necesario la colaboración de todos.



Del Libro: Introducción a la historia, México, FCE, 1987, pp.21-41



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