Para comprender la importancia de
la relación entre la autoridad y el trabajo en equipo podemos usar de ejemplo
el accidente aéreo del avión sur coreano que se estrello en Guam en 1997.
Como todos sabemos el pilotear un
avión no es una tarea fácil. Requiere de mucha habilidad. Es por esto que los
aviones son piloteados por una tripulación y esta es asistida por el control de
vuelo del aeropuerto. La tripulación de vuelo cuenta con el capitán, el
copiloto y el ingeniero de vuelo. El capitán es el encargado de la operación del
avión y de la toma de decisiones durante el viaje. El piloto es el encargado de
ver por la seguridad de todos en el avión y por lo tanto es el responsable
legal. El copiloto es el encargado de asistir en los controles al capitán. Entre
sus tareas, el copiloto esta encargado de la comunicación entre el control de
vuelo y la cabina, especialmente al momento de despegar y aterrizar. En
determinado momento puede llegar a pilotear el avión cuando son trayectos
largos. Por ultimo, el ingeniero de
vuelo es responsable de vigilar el funcionamiento de todos los aparatos y
sistemas del avión. En control de vuelos, el personal trabaja para asistir a la
tripulación en el despegue y en el aterrizaje o con cualquier imprevisto que
ocurra durante el vuelo.
Primero analicemos el papel del
capitán en el accidente de nuestro ejemplo. Se sabe que el piloto recibió un
reconocimiento por su record de vuelos seguros. Sin embargo en el día del
accidente el capitán cometió varios errores que al final terminaron siendo
fatales para 228 personas. En la investigación se supo que el capitán había
estado más tiempo despierto del debido. Esto traería como consecuencia que
durante el vuelo se sintiera cansado, lo cual pudo haber causado que su toma de
decisiones se viera afectada. Esto, para un líder, se puede interpretar como
una falta de responsabilidad, la cual es inaceptable. El líder tiene que estar
consiente de que sus decisiones, por más pequeñas que parezcan, pueden afectar
el desempeño de todo el equipo.
En el caso del copiloto es
importante mencionar que su papel va más allá que el de solo un asistente. Su
trabajo en el avión consiste en asistir al capitán durante el viaje, pero la función
más importante del copiloto es el cuidar del piloto. Con esto me refiero a que
el copiloto tiene que estar atento de las cosas que podría pasar por alto el capitán.
Entre las cuales esta las condiciones climatológicas y la interpretación de los
instrumentos.
Me gustaría dejar en claro, que
cuando el líder, en este caso el capitán, no esta avanzando por buen camino es obligación
de los demás integrantes del equipo corregirlo. Esto no debe ser visto como rebelión
sino como un gesto de cuidado y de respeto. El término líder es algo que muchas
personas confunden con importancia, pero la realidad es que el capitán no es más
que un integrante más del equipo. Concuerdo con que es el responsable por el
resultado final, pero no por eso es más importante que el resto del equipo. Recordemos
que el resultado del ejercicio es producto de todo el equipo y no solo del líder.
En el ejemplo del accidente del avión
sur coreano era evidente que el líder estaba tomando decisiones que afectarían el
resultado del vuelo. Sin embargo, el copiloto le falto objetividad y no pudo
asistir al piloto de forma adecuada. Simplemente pudo ser más insistente en
cuanto a su preocupación de atravesar nube y el resultado del vuelo pudo haber
sido totalmente diferente.
En cuanto al ingeniero no hay
mucho que decir. Cumplió su tarea al informar sobre el comportamiento de los
aparatos. El ingeniero informo que la luz guía se había activado. Eso puede
parecer como algo no muy importante, pero la falta interpretación de lo que el
ingeniero informo fue determinante. El papel que juega la guía de luz, para los
aterrizajes de los vuelos de hoy en día, es importantísimo. Esta luz guía sirve
para ubicar el avión con respecto a la pista de aterrizaje. Se sabe que el
piloto y la tripulación estaban informados de que la luz estaba fuera de
servicio por mantenimiento, pero ninguno de ellos trato de verificar si el
aparato guía estaba funcionando o no. Según el informe de la investigación del
accidente, la luz guía se activó supuestamente por una frecuencia que no provenía
del aeropuerto. Esto sumado con la poca visibilidad en el aire provoco el
accidente. El avión se estrello contra la colina a unos 5 kilómetros del
aeropuerto.
¿Qué podemos aprender de todo
esto? Esta lectura principalmente te ayuda a ampliar tu panorama en cuanto al
trabajo en equipo y la toma de decisiones. Podemos tomar del ejemplo como la
suma de pequeños errores terminó en un accidente lamentable. Esto para darnos
cuenta del impacto que tendrán nuestras
decisiones en nuestra vida o en la de los demás. Otro punto importante a
considerar es el papel de los miembros de los equipos. El papel del líder es
procurar ver por el bien del equipo, aun cuando esto implique renunciar o ceder
el mando. El líder tiene mayor responsabilidad pero eso no lo hace mayor o más
importante. El resto del equipo tiene la obligación y el derecho de asistir, de
manera respetuosa, al líder a que se mantenga por la línea correcta y así
llegar al resultado deseado. Todos en el equipo son igualmente importantes y necesarios.
La diversidad y las múltiples cualidades son las que enriquecen y fortalecen al
equipo.
Suena bastante simple pero en
realidad requiere de mucho trabajo. Yo te propongo que examinemos nuestros
puntos fuertes para aprovecharlos. Nuestras cualidades y fortalezas seguramente
serán de provecho para nuestro equipo. En cuanto a nuestros puntos débiles,
solo nos queda esforzarnos en corregirlos, no todos se corregirán pero con uno
que cambiemos la diferencia será notable.
Esforcémonos, demos lo máximo de nosotros y procuremos
ser buenos líderes.
No comments:
Post a Comment