Sunday, September 9, 2012

Trabajo en Equipo.


Para comprender la importancia de la relación entre la autoridad y el trabajo en equipo podemos usar de ejemplo el accidente aéreo del avión sur coreano que se estrello en Guam en 1997.

Como todos sabemos el pilotear un avión no es una tarea fácil. Requiere de mucha habilidad. Es por esto que los aviones son piloteados por una tripulación y esta es asistida por el control de vuelo del aeropuerto. La tripulación de vuelo cuenta con el capitán, el copiloto y el ingeniero de vuelo. El capitán es el encargado de la operación del avión y de la toma de decisiones durante el viaje. El piloto es el encargado de ver por la seguridad de todos en el avión y por lo tanto es el responsable legal. El copiloto es el encargado de asistir en los controles al capitán. Entre sus tareas, el copiloto esta encargado de la comunicación entre el control de vuelo y la cabina, especialmente al momento de despegar y aterrizar. En determinado momento puede llegar a pilotear el avión cuando son trayectos largos.  Por ultimo, el ingeniero de vuelo es responsable de vigilar el funcionamiento de todos los aparatos y sistemas del avión. En control de vuelos, el personal trabaja para asistir a la tripulación en el despegue y en el aterrizaje o con cualquier imprevisto que ocurra durante el vuelo.

Primero analicemos el papel del capitán en el accidente de nuestro ejemplo. Se sabe que el piloto recibió un reconocimiento por su record de vuelos seguros. Sin embargo en el día del accidente el capitán cometió varios errores que al final terminaron siendo fatales para 228 personas. En la investigación se supo que el capitán había estado más tiempo despierto del debido. Esto traería como consecuencia que durante el vuelo se sintiera cansado, lo cual pudo haber causado que su toma de decisiones se viera afectada. Esto, para un líder, se puede interpretar como una falta de responsabilidad, la cual es inaceptable. El líder tiene que estar consiente de que sus decisiones, por más pequeñas que parezcan, pueden afectar el desempeño de todo el equipo. 

En el caso del copiloto es importante mencionar que su papel va más allá que el de solo un asistente. Su trabajo en el avión consiste en asistir al capitán durante el viaje, pero la función más importante del copiloto es el cuidar del piloto. Con esto me refiero a que el copiloto tiene que estar atento de las cosas que podría pasar por alto el capitán. Entre las cuales esta las condiciones climatológicas y la interpretación de los instrumentos.

Me gustaría dejar en claro, que cuando el líder, en este caso el capitán, no esta avanzando por buen camino es obligación de los demás integrantes del equipo corregirlo. Esto no debe ser visto como rebelión sino como un gesto de cuidado y de respeto. El término líder es algo que muchas personas confunden con importancia, pero la realidad es que el capitán no es más que un integrante más del equipo. Concuerdo con que es el responsable por el resultado final, pero no por eso es más importante que el resto del equipo. Recordemos que el resultado del ejercicio es producto de todo el equipo y no solo del líder.

En el ejemplo del accidente del avión sur coreano era evidente que el líder estaba tomando decisiones que afectarían el resultado del vuelo. Sin embargo, el copiloto le falto objetividad y no pudo asistir al piloto de forma adecuada. Simplemente pudo ser más insistente en cuanto a su preocupación de atravesar nube y el resultado del vuelo pudo haber sido totalmente diferente.  

En cuanto al ingeniero no hay mucho que decir. Cumplió su tarea al informar sobre el comportamiento de los aparatos. El ingeniero informo que la luz guía se había activado. Eso puede parecer como algo no muy importante, pero la falta interpretación de lo que el ingeniero informo fue determinante. El papel que juega la guía de luz, para los aterrizajes de los vuelos de hoy en día, es importantísimo. Esta luz guía sirve para ubicar el avión con respecto a la pista de aterrizaje. Se sabe que el piloto y la tripulación estaban informados de que la luz estaba fuera de servicio por mantenimiento, pero ninguno de ellos trato de verificar si el aparato guía estaba funcionando o no. Según el informe de la investigación del accidente, la luz guía se activó supuestamente por una frecuencia que no provenía del aeropuerto. Esto sumado con la poca visibilidad en el aire provoco el accidente. El avión se estrello contra la colina a unos 5 kilómetros del aeropuerto.

¿Qué podemos aprender de todo esto? Esta lectura principalmente te ayuda a ampliar tu panorama en cuanto al trabajo en equipo y la toma de decisiones. Podemos tomar del ejemplo como la suma de pequeños errores terminó en un accidente lamentable. Esto para darnos cuenta del  impacto que tendrán nuestras decisiones en nuestra vida o en la de los demás. Otro punto importante a considerar es el papel de los miembros de los equipos. El papel del líder es procurar ver por el bien del equipo, aun cuando esto implique renunciar o ceder el mando. El líder tiene mayor responsabilidad pero eso no lo hace mayor o más importante. El resto del equipo tiene la obligación y el derecho de asistir, de manera respetuosa, al líder a que se mantenga por la línea correcta y así llegar al resultado deseado. Todos en el equipo son igualmente importantes y necesarios. La diversidad y las múltiples cualidades son las que enriquecen y fortalecen al equipo.

Suena bastante simple pero en realidad requiere de mucho trabajo. Yo te propongo que examinemos nuestros puntos fuertes para aprovecharlos. Nuestras cualidades y fortalezas seguramente serán de provecho para nuestro equipo. En cuanto a nuestros puntos débiles, solo nos queda esforzarnos en corregirlos, no todos se corregirán pero con uno que cambiemos la diferencia será notable.

 Esforcémonos, demos lo máximo de nosotros y procuremos ser buenos líderes.



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